Aprovechando este verano, cayó lo de practicar softcombat. Mi pareja andaba dandome la lata para que le hiciera un arma y no tener que gorronear las del grupo. Yo me había comprometido a hacerle una, pero por pares o por nones no había tenido tiempo. Así pues me puse manos a la obra.
Os dejo el turorial por si a vosotros también os da por metreos de espadazos.
Si os interesa el tema pero no teneis ni idea de como va o si hay reglas etc. podeis pasaros por el Concilio de herreros e informaros.
Los materiales que usaremos son:
- Gomaespuma de colchoneta/esterilla
- Tubo de PVC de 3cm
- Pegamento de contacto
- Varilla de pvc de 7mm
Dado que queremos hacer una espada bastarda, miramos cuál es el largo reglamentario y las medidas de seguridad. en mi caso he tomado las medidas del arma más grande de este tipo que permite el reglamento del concilio de herreros de 2016.
Yo he tenido la suerte de que el tubo a la midad me da para hacer 2 espadas bastardas de medio centímetro de diferencia.
Marcamos y cortamos con una segueta, le he limado los extremos para no correr el riesgo de arañatme mientras la monto o que rasque la esterilla.
He dado 7 cm de distancia entre el alma* de la espada y la punta de la espada acabada. Y de ancho 3cm a cada lado del ancho del alma de la espada.
Marcamos en la esterilla la forma de la hoja y la recortamos.
Debemos hacer 3 hojas iguales como mínimo, a una de ellas le marcaremos por donde debe ir el alma y lo recortaremos también, eso ayudará a que encaje mejor.
Una vez tengamos las tres piezas de la hoja comprobaremos que quedan bien colocándolas en forma de sanwich.
Resulta que al ser un tubo, bastante gordito, la esterilla no asienta bien y tendré que usar más de lo esperado, por eso voy a intentar aplastar el tubo por la parte de la hoja de la espada para que asiente mejor y al mismo tiempo gaste menos.
Usando una especie de secador pero de tipo industrial para poder trabajar con el PVC, me he montado un artilugio para aplastar la hoja. Conforme voy calentando la hoja por los laterales voy apretando paulatimamente los gatos/sargentos.
Así me ha quedado, espero que se aprecie la diferencia con la guarda y empuñadura.
Aprovechando que tenía las herramientas a mano, he taladrado a la altura de la guarda para meterle un palito de PVC para reforzar la guarda que terminaré asegurando usando pegamento de contacto.
Aquí creo que se ve mejor.
Ahora que tenemos todas las piezas encolamos una de las hojas esteriores y la central que le faltaba el hueco por donde iba el alma. Esperamos que el pegamento de contacto se seque y los colocamos en su lugar. (hacedlo bien a la primera o puede que se os parta la esterilla al tratar de despegarlo).
Encolamos el alma de la espafa y el hueco que nos ha quedado y repetimos el proceso.
Encolaremos la cara de la hoja que nos queda y la parte que queda expuesta de la hoja, y una vez colocada la última pieza presionar con suavidad para que se amolde correctamente y no os salgan bultos.
Repetimos el proceso anterior preo con la guarda. Una vez concluido y seco todo, podemos afinar con un cuter la forma de la hoja (no demasiado que debe de no doler si se nos escapa un golpe).
Forramos con cinta americana a tiras longitudinales la hoja y la guarda. Para la empuñadura podeis usar cinta aislante, las hay de varios colores.
A falta de el pomo y equilibrarlas así quedan.
Errores y mejoras:
Al ser las primeras no tenía medida de lo acolchadas que debiam estar, quedan un poco duras por el centro plano de la hoja. Puedo solicionarlo más adelantesi retirola cinta americana y coloco una capa más de esterilla.
Al ser de PVC, y que me pidieron que sirviese para entrenar en fuerza, no me he preocupado de hacerlas más livianas, pero si quereis podeis hacerlas de núcleo de fibra de vídrio o de un tubo más finito.
0 comentarios:
Publicar un comentario